Cuando el destino nos alcanzó (2022)

Literalmente vivimos en ambientes tóxicos que pueden matar…es como imaginarse el avance de una película de ciencia ficción en un cine de la década de los ochentas del siglo pasado. Durante décadas nos dijeron que esto podía pasar y pensamos que era sólo un espectáculo, pero la realidad es brutalmente injusta

Por Hernán Ortiz

Dice la RAE, a la que no le hago más caso que cuando me conviene, distopía, representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Cuando se trata de ciencia ficción gran parte de la industria fílmica, literaria, de historietas y videojuegos, hace referencia a estos futuros distópicos donde se adivina lo qué podría pasar con la humanidad.

Un ejemplo de película distópica es Soylent Green, en español llamada ‘Cuando el Destino nos Alcance’.

(Video) Cuando el destino nos alcance - Película de culto por Mario Giacomelli

Mi madre siempre nos compartía su aventura de ir al cine. Después de ver Soylent Green, nos platicó a mis hermanas, primas, primos y a mí cómo sería el futuro. La parte qué más le impactaba era la crisis alimentaria y nos contaba que la gente comería a otra gente para sobrevivir. La carne humana era surtida por personas que decidían acabar con su vida. Quienes querían suicidarse lo hacían de una manera entre placentera y melancólica.

Pero si veo la película hoy en día, me hace recordar otras cosas. Por ejemplo, todo el tiempo, en la calle, en los pasillos de los edificios, hay gente que no está dentro de la estructura social, ahí están solamente, pero otras personas pasan por arriba de ellos como quien esquiva un obstáculo en el piso.

¿Y si el destino ya nos alcanzó?

Mi oficina se encuentra a 500 metros del parque Chamizal sólo tengo que asomarme por la ventana para verlo. El año pasado, ahí estuvo un campamento de migrantes. No había cifras exactas de cuántos eran, no era claro si alguien los dirigía, no estaba claro cuáles eran sus necesidades… De hecho, yo estuve mucho tiempo sin verlos hasta que por mera casualidad un amigo me llevaba en su auto y pasó por ahí.

Estaban a 500 metros de mí y no los veía. Procuro estar medianamente informado, medio enterarme de lo que pasa en la ciudad y el mundo, pero aun así no sabía de ellos. Sabía que teníamos visitantes en un estatus migratorio poco claro, pero no sabía que estaban a un lado de mi oficina en algo parecido a un campo de refugiados. Luego vi que también estaban en el centro.

Quienes estaban en estos campamentos en ocasiones recibían ayuda de personas solidarias, pero también surgieron dimes y diretes, si eran manipulados por extraños líderes, si no les gustaban los frijoles, si eran personas sucias.

Sí había solidaridad, pero también desprecio y principalmente una indiferencia que no sé cómo calificar.

En la película ‘Cuando el Destino nos Alcance’, esta indiferencia a quienes no están dentro de los espacios socialmente construidos e institucionalmente y burocráticamente definidos es parte de la distopía, pero en mi entorno parece que es algo que vemos día a día.

(Video) Soylent Green (1973) Official Trailer - Charlton Heston, Edward G Robinson Movie HD

No sólo la he visto aquí. Un par de ocasiones he comido en la avenida Insurgentes en la Ciudad de México. Una en un restaurante y otra en un puesto. La existencia de universos paralelos es innegable. Por un lado los restaurantes caros con valet parking, por otro los puestos que van desde autos que son distribuidores improvisados y clandestinos de caldo de pollo, hasta micro pizzerías en puestos de 2 por 1.5 metros. Pasando por el sushi, tortas y tacos. Los comensales de los restaurantes no ven ni conviven con los de los puestos y a la inversa.

El territorio es uno, pero son mundos diferentes. Justo como en la película distópica.

Otro punto interesante de la película es cuando en una manifestación el control antimotines llega con un trascabo y con la pala levanta y manda al carajo a la gente, así, como si nada. No importa la causa, lo justo, las necesidades, la opinión o el derecho a manifestarse, que no estorben y sanseacabó.

Hoy en día, se manifiesta por el derecho a decidir, por el derecho a las dos vidas, para que las maquilas cierren, para que la economía abra, vaya hasta hay manifestaciones en contra de que mejore el transporte público. ¿Sirven para llamar la atención? La gente que no está enterada del problema o del debate, ¿se entera? No lo sé, pero sí sé que, a la semana, hay una masacre, un temblor, un derrumbe, una amenaza de guerra mundial, avispas gigantes o virus mortales… lo que sea hace que se olvide qué era lo que se alegaba. No es un trascabo literal como en la película, pero son retirados del debate público como si la enorme pala los hubiera aventado… ALV, dicen hoy en día.

¿Quién es parte del mundo validado por la institución y la burocracia y quién no? Recuerdo la película de Minority Report de Spielberg basada en un guión de Philip K. Dick, donde Tom Cruise es un agente de policía, pero también compra y consume drogas que obtiene de contactos que viven al margen de la legalidad. Tal vez así somos muchos, con un pie en la vida oficial, pero con otro en un mundo clandestino. Vamos al cine, pero compramos películas piratas, o las bajamos para no comprar. Comemos en lugares legales, pero también en el puesto callejero. Sí hay gente que vive en la total legalidad… otros que lo hacen en la total ilegalidad. Supongo que la mayoría lo hacemos en el medio.

Dentro de estas legalidades fortalecidas en andamios legales, institucionales y hasta culturales, hay gente que tiene privilegios y otros que no. No se trata de criticar a quién se ha esforzado por estar bien o tener sus lujos, pero sí se trata de criticar a una sociedad que, a pesar de reconocer los Derechos Humanos como parte de sus acuerdos conscientes de convivencia, sigue dejando a gente de lado, como si no existieran. Es una situación meramente fortuita el contar con características para ser parte del mundo reconocido por las instituciones y favorecido por la burocracia o ser una persona invisibilizada.

No importa un cuerpo presente si no cuenta con su credencial del INE, es igual a no estar. No importa que un negocio esté al borde de la quiebra, sino está en el padrón de pequeñas empresas, es como si no existiera.

¿Yo? Soy de los privilegiados que pudo trabajar desde casa. Me he esforzado, no ha sido fácil. Pero he salido adelante, contaba con los conocimientos básicos para sobrevivir. No sé si igual al paletero que pasa todos los días por enfrente del parque vacío y de escuelas cerradas, me imagino que va a la gasolinera y el Oxxo, donde puede encontrar algo de gente que le compre sus productos. No tengo que preocuparme por clientes como el que vende chicharrones, calientitos o los tamales, que son de rojo y de verde y de dulce, los tamales, tamales… yo sólo pienso que no sé si los hicieron con las medidas sanitarias necesarias y por eso me quedo sin comprar. No puedo lavar los chicharrones ni los tamales, ¿o sí?

(Video) EL DESTINO NOS ALCANZÓ.

El señor de la miel es fabuloso, sólo tiene miel, un cuerpo curtido por la edad y nada que perder, creo. No sólo pasa gritando, ofreciendo su producto, sino que andando más por costumbre que por camino, lleva una pequeña bocina con pistas y va cantando, música ranchera, de tríos y hasta algunas movidonas. Zelda, no sabe cómo actuar frente a él, me he dado cuenta que reacciona más a la música, con la ranchera mueve la cola, con las baladas se sienta y escucha, pero no le gusta la música movida, es cuando ladra. ¿Qué quiere lograr eses señor? ¿Tiene metas en la vida? ¿Tiene vida? Va cantando por la calle libre… tal vez su vida es mejor que la de mucha gente que deprimida no sabe qué hacer.

Hablando de mundos distópicos, tal vez la primera película de Ciencia Ficción Metrópolis, de Fritz Lang, habla de este mundo donde la gente privilegiada vive del trabajo de los que no lo son. Así como algunos podemos hacer nuestro trabajo desde casa, hay otros que se han contagiado en la línea de producción para que los del homeoffice puedan seguir trabajando… actividades esenciales le llaman. En esa película los de abajo, del subsuelo, trabajaban para que los de arriba pudieran gozar de sus privilegios. Como en las castas, nadie sabía por qué o cómo, sólo nacías ahí y eras obrero o privilegiado.

Sí, hay gente que puede luchar por salir del lugar que le asignó su nacimiento, pero el romper la regla es lo que la confirma. Tal vez sea incómodo aceptarlo, pero los privilegios existen y eso es injusto. No se trata de que la gente renuncie a buenas oportunidades de vida, se trata de pensar que no hay porque negárselas a otras personas o complicar estas oportunidades hasta el punto de lo imposible, donde sólo a excepción pueda salir adelante.

Este mundo se ha convertido justo en lo que las películas de ciencia ficción de hasta principios de siglo predecían. Una combinación de Mad Max y de las ciudades automatizadas.

Fui a pagar el gas, un cartel electrónico daba instrucciones por un monitor y una voz masculina las repetía para saber cómo actuar en las instalaciones. En muchas películas usan voces femeninas pero tal vez aquí somos demasiado machos para hacer caso a una voz de mujer. Pasé por un túnel que me roció con una sustancia sanitizante, antes de entrar a las instalaciones.

Al llegar a la caja me dijeron que no debía nada pues mi colonia había sido beneficiada con el perdón del pago de gas ese mes. Me acordé de un capítulo de Star Trek donde la guerra, para no gastar en batallas, se daba por medio de simulaciones de computadora y las naciones en conflicto acordaban matar a las víctimas del conflicto. En este caso, no son víctimas, sino gente que gana un privilegio por medio de un sorteo.

¿Quién vive y quién muere es un sorteo? Emprendedores empezaron su negocio y la cuarentena los llevó a la quiebra. Negocios sólidos también. Otros no, algunos visionarios lograron tener más ganancias. Quienes mantuvieron dinero circulando en Juárez por medio de la venta de segundas, pues muchas de esas personas se vieron afectadas.

Literalmente vivimos en ambientes tóxicos que pueden matar, las vidas pueden y son determinadas por algoritmos de inteligencia artificial o casualidades.

(Video) Lic. Roberto Hernández: Cuando el Destino nos Alcanzó, Innovaciones Tecnológicas

¿Casualidad? No lo sé. Fui al banco también, la fila es larga y las personas se cuidan con su tapabocas, a veces abajo de la nariz. En lo cansado de la espera, la gente se recarga en las paredes, toca los vidrios, y entra en contacto con todo lo que según entiendo debería evitar.

Las posturas del cuerpo son condicionadas por la cultura, en la práctica cotidiana los hombres aprendieron a sentarse con las piernas abiertas como si sus huevos pudieran estrangularse si las cierran para que más gente quepa en el asiento del camión, hoy en día claro está, con la sana distancia esto carece de sentido. A las mujeres se les enseña a sentarse con las piernas cerradas… todavía no entiendo por qué, pero parece que todas las razones hablan de que es para controlar su cuerpo.

El cuerpo aprende de la cultura. De mi padre aprendí a siempre descansar, el pie en la pared, apoyar el peso del cuerpo en una pierna y al cansarse cambiar de pierna y cosas así. La gente descansa sus cuerpos y eso, a mis ojos se revela como una forma de posible contagio. Debemos evitar el contacto… sí, me encanta abrazar a todo el mundo, pero ahora debemos mantener distancia, para sobrevivir y no matar. No lo hacemos. Mi cultura me habría ya motivado a que el cuerpo descanse como debe. Lo que me permite evitar entrar en ese contacto lo aprendí de Jesús Rico, instructor internacional de Ipp Krav Magá. No buscar el descanso sino el equilibrio, para moverse rápido, o en este caso para no entrar en contactos innecesarios. ¿Necesitamos entrenar nuestro cuerpo para sobrevivir la nueva normalidad (sin entrar en el debate del término)? No sólo un cuerpo que pueda romper con las prácticas sedentarias que nos motivan los trabajos, sino también para enfrentar las amenazas que van desde un “ambiente tóxico”, hasta la incapacidad o falta de voluntad del estado por brindar seguridad pública.

Regresando a Soylent Green, mi madre me comentó que una de las cosas que más le parecieron horribles de la película es que a la gente le vendían el agua, y que había personas que no tenían para comprarla.

Es como imaginarse el avance de la película en un cine de la década de los ochentas del siglo pasado, con la voz en off diciendo “en un mundo distópico”… ¿Distópico wey? Actualmente vivimos ese mundo, durante décadas nos dijeron que esto podía pasar y pensamos que era sólo un espectáculo, preferíamos verlo sólo como una ficción, pero la realidad es brutalmente injusta.

El problema no es reconocerlo, el asunto es, ¿haremos algo al respecto? ¿Haré algo al respecto? ¿Lo harás?

Cuando el destino nos alcanzó (1)

(Video) Cuando el destino nos alcanzó.

FAQs

¿Cuando el destino nos alcance Resumen libro? ›

Sinopsis: En el año 2022 la población de Nueva York es de cuarenta millones de habitantes que, en general, viven en condiciones miserables. Para combatir el hambre se han creado alimentos sintéticos, fabricados por la empresa Soylent Corporation que acaba de presentar su último y mejor producto: el soylent green.

¿Cuando el destino nos alcance personajes principales? ›

Cuando el destino nos alcance

¿Cuando el destino nos alcanzó? ›

El film describe una sociedad distópica, ubicada en 2022 en Nueva York, asolada por la explosión demográfica, la contaminación atmosférica y el agotamiento de los recursos, donde una pequeña élite era la única que gozaba de ciertos bienes ambientales, y en la que la base de la alimentación tiene un macabro origen.

¿Cómo se llaman las galletas de la película Cuando el destino nos alcance? ›

Una película de Richard Fleichner estrenada en 1973, cuando la fecha en la que se desarrolla la trama, el año 2022, quedaba todavía tan lejos que permitía no preocuparse demasiado por esas galletas verdes llamadas Soylent Green.

¿Cómo se llama la película donde hacen galletas con humanos? ›

Cuando el destino nos alcance
Soylent Green
GéneroDrama, misterio, ciencia ficción, thriller
Duración97 minutos
Clasificación
Idioma(s)inglés
29 more rows

¿Cómo encontrar una película que no sé cómo se llama? ›

Maneras de buscar una película sin saber el nombre
  1. Argumento general. ...
  2. Género, temática y ambientación. ...
  3. Nombre de alguno de los personajes protagonistas. ...
  4. Nombre del director. ...
  5. Parte del nombre de los actores y actrices principales. ...
  6. ¿Ha ganado algún premio? ...
  7. Características salientes y estilo artístico de la película.
Oct 31, 2018

¿Cómo se llama la película donde sale un chico en silla de ruedas? ›

Información
Año:2016
Título original:Me Before You
País:EE.UU.
Duración:110 minutos
Género:Drama
3 more rows

¿Cómo se llama la película del hombre cuadripléjico? ›

“Me Before You” está basada en una historia real que ocurrió en la familia de la escritora.

¿Cómo se llama la película del muchacho invalido? ›

Awake (película)
Awake
Ficha técnica
DirecciónJoby Harold
GuionJoby Harold
MúsicaGraeme Revell
15 more rows

Era una serie de dibujos animados sobre la vida en el futuro de una familia apellido Jetson en inglés y Sónico en español.. Referencias a Soylent Green se pueden encontrar en Futurama , Los Simpson y otras series de televisión, así como en videojuegos, cómics, películas y canciones.. La historia de ciencia ficción se desarrolla en el año 2022.. Y lo que narra es tremendo: un abismo de segregación total entre el pueblo y la élite, implacable concentración de la riqueza, contaminación y desastre ambiental, sobrepoblación y crisis alimentaria.. La película es de 1973 y se nota que está inspirada por el histórico informe que un grupo del MIT produjo un año antes para el Club de Roma con el título Los límites del crecimiento , el cual marcaría un antes y un después al poner en cuestión la sostenibilidad de la civilización bajo la lógica acumulativa y extractiva del capitalismo.. Doscientos años después del nacimiento de Humboldt (1769) la conciencia ambiental seguía siendo incipiente y subordinada.. ¿Cuál es el balance de toda esa futurología pesimista de hace 50 años presente en una gama que va desde los trabajos académicos hasta la ciencia ficción?. Pero no puedo asegurar que mis eventuales nietos puedan decir lo mismo (una buena razón para no ser abuelo, al menos por ahora).. Los pesimistas, que como se sabe son optimistas bien informados, ven el vaso medio vacío.. En fin, no hubo “shock del futuro” en el futuro que ya pasó, pero no se descarta en el futuro que llega.

«Es probable que sólo alcancemos la verdadera humanidad cuando seamos capaces de preservar la atmósfera y la naturaleza, porque la naturaleza no es algo que esté ahí afuera: es nuestro cuerpo y destruirla es destruir la humanidad». Para nadie es un secreto que la ciencia ficción constituye uno de los géneros narrativos más interesantes y que al mismo tiempo se le ve con cierto menosprecio injustificado por parte de la academia más tradicional, que no deja de suponerlo la suma de meras aventuras ambientadas en un futuro hiper-tecnologizado.. Al mismo tiempo, para los amantes de este género una de sus muchas virtudes es su capacidad para generar otras formas de entender la realidad: si bien somos conscientes de que estamos ante un mundo distinto al que conocemos, siempre está latente la posibilidad de que, -para bien o para mal-, bajo ciertas circunstancias la propuesta que se nos presenta se cumpla.. Inechi.Al igual que la ciencia ficción, la narrativa gráfica ha tenido sus momentos de menosprecio y de reconocimiento por parte de los estudiosos, un camino lleno de obras que enriquecen el medio y otras menos relevantes, lo normal en cualquier lenguaje.. Su catálogo abarca lo clásico, lo erótico, lo underground y demás géneros que dejan ver no sólo un interés por lo vanguardista sino también por reconocer la relevancia histórica de algunos autores y trabajos.. Detalle tropical de «Alienation».. Alienation , es su más reciente novela gráfica, escrita y dibujada entre el 2016 y el 2017 en Texas como parte de una serie de 6 fanzines, ambientada en clave de ciencia ficción y con ciertos toques de terror.. Sumergirse en «Alienation».Veremos a Eli y Charlie relacionándose -siempre de manera virtual- con los demás: ahí están las pláticas y visitas con los abuelos críticos a la forma en que los anglosajones han devastado al mundo pero donde también ellos son aficionados a los memes y narcovideos así como la amiga Kaarina, quien ante su enfermedad ha decidido sobrevivir en un mundo virtual, algo parecido al encierro pasivo que Eli y Charlie tienen en su departamento ante la amenaza permanente de una tormenta que marca el clima de la historia, donde no tener internet o crédito es siempre una tragedia.. Al mismo tiempo, los ambientes sucios de tinta azul monocromática ayudan a no idealizar un futuro aséptico; incluso, su tendencia a cierto estilo furry hace más efectiva su propuesta, en la que es a partir de la tecnología que el ser humano puede reintegrarse con una naturaleza más amigable.

por Mario Duarte Villarello. Pues bien, en el auténtico 2021, a un año de llegar a la fecha en la que se sitúa el film, la situación descrita no está tan lejos de hacerse realidad, salvando las debidas distancias con algunas de las situaciones ahí plasmadas.. En este adelanto, hay afirmaciones contundentes, como que “el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando”, y que “algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios.” Aunque quizás lo más escalofriante es la certeza de que “limitar el calentamiento a cerca de 1.5ºC o incluso a 2ºC será un objetivo inalcanzable”, como los países que ratificaron el Acuerdo de París se habían comprometido.. En noviembre próximo se celebrará la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26) y el panorama es desalentador.. De ser así, quizás la película dejará de ser ficción y la historia registrará nuestra era como el momento “cuando el destino nos alcanzó”.

Por eso nos aterra la locura, por ejemplo.. Todos ellos utilizados por Poe en sus relatos.. Como dejó dicho Lovecraft al iniciar su ensayo Sobre el terror sobrenatural en la literatura , el miedo es la emoción más antigua experimentada por el ser humano, y quizá tan antigua como él mismo.. En el ser humano, el miedo ha agotado el concepto de lo lógico.. El inconsciente es donde, sin duda, se esconde lo más extraño del ser humano, y que es insólito ante los ojos de la consciencia y de la razón que se jacte de captar científicamente la realidad.. En este orden de ideas, lo siniestro tendría cierto parentesco con la angustia, la desesperación, el tedio, y lo absurdo, y por ende, aunque resulte extraño, hay algo de siniestro también en la metafísica: es siniestro el tiempo y su imperturbabilidad; es siniestra la Nada; es siniestro saber que existe (o no) algo absoluto; es siniestro pensar en el sentido de la vida o en nuestra razón de ser.

El alza en los precios de las materias primas y el petróleo, el aumento en la demanda de alimentos en países con un gran crecimiento demográfico, la creación de biocombustibles, el cambio climático y la especulación, son tan sólo algunos de los factores que empeoran la actual situación.. El coordinador del programa Producción de bienes y servicios básicos del centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Contreras Suárez, señala que muchas instancias están de acuerdo en que el problema de la alimentación en nuestro país es “complejo”, lo que no existe, continúa el investigador es “unconsenso en cómo debería enfrentarse una crisis alimentaria”.. Datos de una investigación comparativa establecen que el 48% de los hogares mexicanos sufren de inseguridad alimentaria, en Estados Unidos un 88% de los hogares tiene seguridad alimentaria; mientras que en Brasil, una economía importante con graves problemas de desigualdad, tiene 66% de hogares con seguridad alimentaria.. De acuerdo al informe Situación de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el Distrito Federal 2008 , elaborado por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, “en la capital del país 5.4 por ciento de la población no cuenta con ingresos suficientes ni para comprar sus alimentos (pobreza alimentaria)”.. El nombre original de la película Cuando el destino nos alcance es Soylent green que hace referencia a un producto alimenticio consumido por la población en general y que supuestamente es fabricado con plancton de todos los océanos, pero la realidad es otra; está elaborado con seres humanos.. Como por ejemplo la denuncia que hizo el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, en julio del presente año, al señalar que el 67% de los productos derivados de la leche, como el yogur y el queso, no contienen leche y son elaborados a base de fórmulas.. Por ejemplo, hay estudios donde se miden los efectos al consumir tortillas hechas con una nixtamalización indebida, como sucede con la harina de maíz comercializada, y la osteoporosis y es que la asimilación de calcio en el cuerpo de las mujeres de cierta edad va desmejorándose”, puntualiza el doctor Contreras.

Respecto a Palabras Mayores, la acción se desarrolla mientras el Presidente en turno delibera acerca de quién será el sucesor, lo cual lleva a varios miembros de su gabinete a darse de patadas por debajo de la mesa con tal de conseguir la bendición presidencial.. Aún me parece como si fuera ayer, estar sentado en la butaca de la sala 2 de los Multicinemas Azcapotzalco, disfrutando de Back To The Future, con todas las referencias a la posibilidad de viajar en el tiempo y la creación de paradojas por la interacción con los elementos propios de la época.. La música de The Ramones es directa, simple y básica, de no más de cuatro acordes, en sus primeras grabaciones aparece la ferocidad de la guitarra, la fuerza del bajo y la increible velocidad de la batería y la voz singular de Joey, que lo mismo podía interpretar una canción netamente punk como Blitzkrieg Pop o bien el romanticismo de I Wanna Be Your Boyfriend.. Tres de sus miembros originales han muerto, Joey el 15 de abril de 2001 debido a un linfoma, DeeDee el 5 de junio de 2002 de una sobredosis de heroína DeeDee, y Johnny el 15 de septiembre de 2004 por cáncer de próstata.. El día de hoy, tuve la oportunidad de escuchar una entrevista que realizó Javier Poza a Saúl Hernández (47 años), cantante de "Caifanes" y "Jaguares", ante la reunión de los primeros en el festival Vive Latino del próximo fin de semana y Coachella, después de quince años de haberse separado.. Después de escuchar estas declaraciones de Saúl Hernández llegaron a memoria un par de recuerdos, el primero de principios de los años noventa cuando cruzando la Avenida Paseo de la Reforma en las cercanías de la Glorieta de Colón me encontré de frente con los integrantes de Caifanes y de inmediato solicité a Saúl un autografo y mientras lo escribía en la parte trasera de una hoja de autorización de un manual de procedimientos (por cierto ya firmado) me decía "recuerda ir al concierto que daremos junto con "Soda Estereo"" (¡Ups!. Quienes actualmente tenemos entre 40 y 50 años, somos una generación afortunada, ya que hemos tenido la posibilidad de conocer lo mejor de dos mundos, por ejemplo nuestra infancia se desarrolló en un entorno que en el que un aparato de televisión era un mueble (con todo y patas) muy pesados ya que tenían cinescopio y en algunos casos bulbos y que formaba parte de la sala, con palancas para encenderlo, cambiar la sintonía y modificar el volumen (todo de manera manual) y las transmisiones en la Ciudad de México eran los canales 2, 4, 5, 8, 11 y 13.. En cambio ahora tenemos aparatos de televisión de 5 pulgadas para traer en el auto, pantallas de 50 pulgadas ligeras como una pluma, y que podemos disfrutar de la señal en televisión abierta de los canales 2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 22, 28, 34 y 40; y qué decir de la señal pagada "n" mil canales especializados en lo que quieras.

Lunes 29 de enero de 2007Cuando el destino los alcance, ya nos alcanzó. Voluntad de impulsar Etanol como combustible deja en claro incapacidad mexicana para planear futuro del maíz en territorio nacional.. Es decir; la crisis que ahora vivimos en materia de abasto del maíz es una crisis, que en realidad, se viene viviendo, no en los extremos actuales quizá, desde hace más de tres años y lo que viene hará de esto, lo actual, un juego de parvulitos.. El casi es reciente porque hace dos años nadie le hacía caso.. Ya entró en operaciones un programa experimental en Guerrero, con el primo ZEFERINO TORREBLANCA y otro en Michoacán de LAZARO CARDENAS quien ya está haciendo lo propio con el MAIZ QPM y con unos BIOFERTILIZANTES BIOLOGICOS adaptados por científicos de la UNAM cuyos rendimientos son espectaculares y los precios ridículos.. Luego sostiene que el gobierno no tiene que destinar subsidios; que el asunto tiene que plantearse con seriedad, mediante un programa de apoyo a la producción tanto de maíz amarillo como de maíz blanco para que MEXICO ALCANCE NO SOLO LA AUTOSUFICIENCIA DEL GRANO sino consiga conformar una RESERVA ESTRATEGICA de este alimento que ahora ha demostrado su importancia en la vida cultural, económica e incluso su influencia inflacionaria.. Pero las cosas prometen ponerse peor.. Porque si GEORGE BUSH ha declarado que aumentará por 10 la producción de etanol en su territorio para romper o disminuir la dependencia del petróleo que por el momento es un producto caro, pues que nos ajustemos los pantalones porque para producir 40 mil millones de galones (diez veces más de lo que hoy producen) se requieren de 300 millones de toneladas de maíz amarillo.. Pero no es que no haya salidas.. Uno de los factores que han agravado la producción de maíz es la dependencia de los fertilizantes químicos derivados del petróleo.. MARCEL MORALES, agrónomo mexicano, director de una PYME que produce el biofertilizante en Cuautla y que quiere mucho a su país, ADQUIRIO LOS DERECHOS para difundir esta alternativa de fertilización en nuestro territorio y hasta ahora, con muchas dificultades, solo ha podido lograr que dos estados se interesen en ejercer programas piloto que por cierto, de tal nivel de éxito que en los dos gobiernos se ha determinado que se extiendan a un mayor número de hectáreas ante la demanda expresada por los mismos productores.. Para el caso de GUERRERO, comenzaron el programa con 35 mil hectáreas durante el 2006 y para este año lo extendieron a 300 mil.. Y los rendimientos para el caso del maíz va de las 2.5 toneladas/hectárea a 5.5 toneladas en Guerrero.. Le anoto dos cosas: que en México ya se estaba utilizando este fertilizante en el país y llegó a aplicarse sobre 3 millones de hectáreas pero el gobierno de VICENTE FOX decidió cancelar su uso porque el SUPERSECRETARIO de AGRICULTURA , rey del ajo por cierto, NO LE INTERESO EL ASUNTO.

Dentro de ese contexto, la Agencia de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos ( NASA ) difundió imágenes satelitales de la Tierra en la más alta resolución hasta ahora logradas.. De acuerdo al último estudio realizado por la ONU -plantea en artículo el diario La Razón (26/01/2012 )-, el mundo ha perdido selva a razón de 10 hectáreas por minuto durante un período de 15 años.. “Prueba de ello”, apuntó, “radica en el impacto de heladas, inundaciones y sequías en 19 estados del país y la pérdida en el volumen de producción de granos y hortalizas en 2011 que ponen a 70 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad frente al cambio climático”.. Manifestó a El Financiero que entre las consecuencias de ese problema sobresalen acarreo de alrededor de 530 millones de toneladas de azolve al año, deforestación de 500 mil hectáreas, inutilización de 10 mil por salinización y reducción del rendimiento a menos del 33% del potencial de la tierra.. “En estas regiones”, subrayó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana , “más de 90 millones de hectáreas pierden hasta 200 toneladas de la de suelo por hectárea al año”.. Advirtió lo anterior la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ) en el informe El estado mundial de la agricultura y la alimentación (Sofa, 2016), que dio a conocer el día anterior en Roma, Italia, en el Contexto del Día Mundial de la Alimentación .

Videos

1. Cuando el destino nos alcanzó . . . 2019
(Radio Generación 68 - 71)
2. Universidades cuando el destino nos alcanzó.
(Insight México)
3. Jubilaciones, cuando el destino nos alcanzó
(ADN Opinión)
4. Cambio climático, cuando el destino nos alcanzó
(ADN Opinión)
5. Cuando el futuro nos alcanzó
(paraleerenlibertad)
6. El destino nos alcanzó: lo que sí podemos hacer con el “Antropoceno”#Interespecies #EcologíaProfunda
(Interespecies con Daniela Camino)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 07/09/2022

Views: 5585

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.